Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

jueves, 25 de marzo de 2010

Ley Natural y Multiculturalismo

Derecho

LEY NATURAL Y MULTICULTURALISMO

Entre el 18 y 20 de Septiembre, en el auditorio Monseñor Derisi se realizaron las II Jornadas Internacionales de Derecho Natural, bajo el tema: “Ley natural y multiculturalismo”. Dichas jornadas fueron una continuación institucional de las que organizó en octubre del año pasado la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el titulado “Vigencia de la Ley Natural” y que tuvieron su origen en las palabras dirigidas por Juan Pablo II a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 6 de febrero de 2004.

En esa oportunidad dijo el recordado Pontífice: “Otro tema importante y urgente que quisiera presentar a vuestra atención es el de la ley moral natural. Esta ley pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, que la Revelación, con su luz, ha contribuido a purificar y desarrollar ulteriormente. La ley natural, de por sí accesible a toda criatura racional, indica las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral. Sobre la base de esta ley se puede construir una plataforma de valores compartidos, en torno a los cuales es posible mantener un diálogo constructivo con todos los hombres de buena voluntad y, más en general, con la sociedad secular.

Hoy, como consecuencia de la crisis de la metafísica, en muchos ambientes ya no se reconoce una verdad inscrita en el corazón de toda persona humana. Así, por una parte, se difunde entre los creyentes una moral de índole fideísta y, por otra, falta una referencia objetiva a las legislaciones, que a menudo se basan sólo en el consenso social, de modo que es cada vez más difícil llegar a un fundamento ético común a toda la humanidad.

En las cartas encíclicas Veritatis Splendor y Fides et ratio quise ofrecer elementos útiles para redescubrir, entre otras cosas, la idea de la ley moral natural. Por desgracia, no parece que estas enseñanzas hayan sido aceptadas hasta ahora en la medida deseada, y la compleja problemática requiere ulteriores profundizaciones. Por tanto, os invito a promover oportunas iniciativas con la finalidad de contribuir a una renovación constructiva de la doctrina sobre la ley moral natural, buscando también convergencias con representantes de las diversas confesiones, religiones y culturas”.

Estas palabras de Su Santidad marcaron el inicio de esta iniciativa de las Jornadas Internacionales de Derecho Natural.

En esta línea de pensamiento, la Congregación para la Doctrina de la Fe convoca a diversas Universidades Católicas en todo el mundo a colaborar en el estudio “encaminado a evaluar la presencia de los contenidos esenciales de la ley moral natural en la sociedad contemporánea” ante la “dificultad de hallar en el mundo actual un común denominador de principios morales, compartidos por todos, los cuales, basados en la constitución misma del hombre y de la sociedad, puedan servir como criterios básicos para legislar sobre los problemas fundamentales que afectan a los derechos y deberes de todo hombre”. En este marco, la Congregación solicita a las Universidades la “organización de simposios sobre uno o más de los aspectos antes aludidos, eventualmente con la participación de representantes de las diferentes confesiones, religiones y culturas, para individuar líneas de convergencia que sean útiles para una renovación constructiva y eficaz de la doctrina sobre la ley moral natural”.

Sin perjuicio que nuestra Universidad prepara una Jornada Institucional para el corriente mes, es importante señalar que ya ha realizado distintas actividades como ser el Congreso Internacional sobre la Encíclica Veritatis Splendor, en septiembre de 2004. También la Facultad de Derecho organizó en el año 2003 las Jornadas Internacionales sobre “La tutela de los Derechos Fundamentales de la Persona Humana”, en homenaje al 40° Aniversario de la encíclica Pacem in Terris.

Como se dijo más arriba se desarrollaron las II Jornadas Internacionales de Derecho Natural, bajo el tema: “Ley natural y multiculturalismo”, a las que además de la gran concurrencia de profesores y alumnos de nuestra comunidad universitaria, contó con la participación de delegaciones de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de Rio Grande Do Sul, Brasil; Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú, Universidad Panamericana de México; Universidad Bonaterra de México; Universidad Austral; Universidad de Mendoza y Universidad Nacional del Litoral.

La apertura de las jornadas el lunes 18 estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho Dr. Gabriel Fernando Limodio, quien en dicho acto estuvo acompañado por el Secretario Académico de la UCA, Dr. Nicolás Laferriere y el Secretario General de la Universidad Católica de Chile, Dr. Raúl Madrid Ramírez. En sus palabras, el señor Decano hizo referencia a la génesis e importancia de las jornadas en el marco del pedido de la Santa Sede señalado anteriormente.

Inmediatamente después, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Daniel Herrera, que realizó una presentación del tema de las jornadas, disertando sobre “Ley natural y multiculturalismo: verdad y diálogo”. En el primer día además expusieron los Doctores Eduardo Quintana (UCA) sobre “Jürgen Habermas: razón comunicativa y sociedad pluralista”; Félix Lamas (UCA): “Ley natural, naturaleza y cultura”; Santiago Orrego (Universidad Católica de Chile): “De las historias particulares al Derecho Común en el encuentro del otro: La escuela de Salamanca y el descubrimiento del nuevo mundo” y Jorge Portela (UCA) sobre “¿Hay un contenido variable en el derecho natural?”.

El martes 19 disertaron los Dres. Luis Fernando Barzotto (Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil) sobre “Amistad y justicia”; Juan Cianciardo (Universidad Austral): “El universalismo de los derechos humanos. Una aproximación al fenómeno del multiculturalismo”; Rodolfo Vigo (Universidad Nacional del Litoral): “Iusnaturalismo y argumentación”; Wambert Gomes Di Lorenzo (Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil): “La teoría de los valores del Armando Câmara”; Francisco Rizzo Patrón (Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú): “La escuela de Salamanca, la ley natural y el multiculturalismo” y Carlos Massini Correas (Universidad de Mendoza) sobre “Derecho Natural y Ciencia Jurídica”.


Por último el miércoles 20 tuvieron lugar las conferencias de los Doctores Carlos Sanz (UCA) sobre “la laicidad del derecho en la encíclica Deus caritas est”; Santiago Legarre (Universidad Austral): “Multiculturalismo y derecho constitucional comparado” y Raúl Madrid Ramírez (Universidad Católica de Chile) sobre “La falacia del particularismo: sobre las condiciones de posibilidad de una ética global”.

Finalmente cerraron las jornadas el Señor Decano de la Facultad de Derecho Dr. Gabriel Fernando Limodio y el Señor Secretario General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Raúl Madrid Ramírez, quienes agradecieron a los participantes y concurrentes e invitaron a las III jornadas Internacionales de derecho Natural a celebrarse el año próximo en el país trasandino.

No hay comentarios:

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif